Calendario Escolar 2020 – 2021 SEP

Ha iniciado un nuevo año y, a la par, la SEP ya ha lanzado su nuevo calendario escolar. En su comunicado oficial, la SEP además de especificar las características del calendario actual, han hecho del conocimiento púbico una serie de anuncios importantes.

Podríamos decir que el nuevo calendario presenta ciertos cambios novedosos. Por ejemplo, lo primero que podemos apreciar es que no serán ya 200 días hábiles en lo que respecta a las clases; ya que este número en el presente año será menor; con el fin de que la carga anual, tanto para alumnos como para el profesorado sea un tanto más flexible.

Y es que esta había sido, durante varios años, una de las principales quejas de los docentes: ¿por qué un año escolar tan extenso? Puesto que, en realidad, este tiempo no se invertía realmente en horas-clase; sino que la mayoría de los alumnos no tenían clase, por lo que el tiempo en las aulas se veía seriamente desperdiciado.

En este nuevo año, el CONALEP también hizo público el plan Nueva Escuela; donde se busca dotar de mayor autonomía a las instituciones académicas. Para ello, se ha pensado en diversas medidas que tienen como objetivo el combatir ciertos problemas comunes en las instituciones. En resumen, podríamos decir que se trata de las dos novedades importantes que ha implementado el CONALEP para el nuevo calendario escolar de 2020 a 2021.

Sae Conalep Calendario Escolar SEP Mexico

Es importante tener en mente que el calendario da inicio a mediados de año; específicamente en el mes de julio del 2020. El SAE, además, ha propuesto como último día de clases el primer día del mes ya mencionado; por lo que se daría como finalizado el año escolar de 2020 a 2021.

En referencia al nuevo ciclo, iniciará el 8 de agosto, lunes. Por lo que el periodo de vacaciones para los alumnos, en esta ocasión, será de un mes. Ello, antes de volver a las aulas de clases en el nuevo periodo.

Como sabemos, los primeros días suelen tomarse en conjunto con actividades para facilitar la integración o la reintegración de los alumnos; por ello, este periodo no suele ser muy exigido por los profesores y, así, las tareas asignadas por el profesorado no suelen ser demasiado complejas. Ya que, como mencionamos, se busca que los estudiantes vuelvan a inmiscuirse en las actividades del aula. En términos generales, esto suele llevar el periodo de una semana, aproximadamente.

Cabe señalar, además, que los primeros días de asueto del calendario escolar CONALEP son el 16 y 17 de septiembre; trascendentales por el festejo de la Independencia Mexicana; posteriormente, otra fecha importante en el calendario es el 14 de octubre, día importante para los alumnos, ya que se lleva a cabo el examen del CENEVAL.

Posteriormente, en el mes de noviembre, día 21, se dará otro día de asueto, como festejo del día de la Revolución Mexicana; siendo el último día de asueto del 2020 el lunes 19 de diciembre, en que dan inicio las vacaciones por el mes de diciembre y los festejos de fin de año.