Calendario Escolar

El calendario escolar Conalep para el siguiente año escolar ya fue publicado. Esta vez, no solamente se hace alusión a lo que será el próximo calendario, sino que también anuncia una serie que desde hace un tiempo atrás ya era un secreto a voces.

Este nuevo calendario posee unas características particularmente diferentes al del año pasado. Entre estas se puede identificar que ya no serán 200 días hábiles de clase, sino que este número se vio reducido con la finalidad de reducir las cargas tanto de lo profesores como la de los alumnos. Esto se debe a la interrogante que año tras año se planteaban tanto estudiantes como profesores, y es que el año escolar era muy largo. Un ejemplo claro de ello era que un buen número de profesores llegaban al final del curso sin saber que clases impartirles a sus alumnos ya que habían dado fin a todas las evaluaciones. Este era un periodo de alrededor de una a dos semanas donde se podía percatar a los alumnos platicando, en lugar de aprovechar el tiempo en algo más.

Otros anuncios

Aduanal a esto se dio el anuncio del nuevo plan, el Plan Escuela. Esta nueva estrategia busca convertir a cada una de todas las intuiciones en planteles más autónomos. En esto se coloca sobre la mesa una serie de medidas que cada institución deberá abordar de la mejor manera para conseguir soluciones de potenciales problemas que en un futuro podrían llegar a tener tanto con el personal laboral como con los estudiantes. Hasta el momento estas fueron las únicas dos novedades que fueron presentadas durante la presentación del nuevo calendario académico 2020-21.

Logo del Conalep

¿Cuándo comienza el cronograma Conalep?

Este calendario da inicio desde el mes de julio del presente año. El SAE también informo que el último día del año escolar finalizara el primero de julio del 2021, lo que sería así el año escolar completo.

Con respecto a lo que representa con el inicio de las actividades los alumnos solo contarán con un descanso de poco más de un mes, teniendo como el nuevo inicio el lunes 8 de agosto.

Con respecto a estos primeros días, como es de costumbre son de reintegro a las actividades, por lo que los profesores no son exigentes en las actividades académicas, además asignaran tareas algo más sencillas. Esto tiene el objetivo que los alumnos vuelvan a coger el ritmo a las asignaturas preparándose para las primeras evoluciones del año. Es por ello que la primera semana será más suave, al culminar esta semana los profesores comenzaran a aumentar la exigencia.

Uno de los puntos que llama más la atención en el nuevo cronograma Conalep está relacionado con los días 16 y 17 del mes de agosto, los cuales serán de asueto. También podemos ver en el calendario una fecha interesante, el 14 de octubre será realizado el examen CENEVAL. La que se le puede ser la fecha más importante del décimo mes del año. Luego el 21 de noviembre volverá otro día de asueto, desde esta fecha las clases serán interrumpidas hasta el 19 de diciembre.

Calendario Escolar CONALEP 2020

 

Puedes encontrar más información sobre el Calendario Escolar 2020 – 2021 SEP aquí